TEATRO INFANTIL[Popol vuh]

TEATRO INFANTIL
POPOL VUH
Adaptación de Oscar Morales
Con Egly Larreynaga y Pamela Palenciano
Los Perdidos Teatro

Dos actrices dan vida y recrean a los personajes e historias que se desarrollan en el sagrado libro del Popol Vuh (“El Libro de la Comunidad”) en un espacio sonoro creado con claves, panderetas y otras percusiones van llenando de colorido sonoro las historias; del mismo modo se utilizan títeres para personificar, títeres de Guinyol, Bunrako, y varilla entre otros.

Son muchas las narraciones contenidas en este maravilloso libro, sin duda el más bello de la América precolombina; son muchas las fábulas con enseñanza moral y muchos los dioses que las protagonizan; no obstante, esta obra escoge tres de ellas, por ser las que más servían al propósito de este espectáculo: hablar de la necesidad que tenemos todos y todas de convivir con los demás y entrar en la cultura Maya.

Para ello, las actrices se acompañan de algunos elementos que hacen que los niños y las niñas accedan fácilmente al mundo mitológico de nuestros personajes. Un espacio sonoro creado con claves, panderetas y otras percusiones. Títeres de los dioses y los animales recrean los pasajes del Popol Vuh, y esto suma 40 minutos de entretenimiento, que es ingrediente más que importante en el aprendizaje y facilita las relaciones interculturales entre los niños y las niñas.

Por otro lado, es nuestra intención mostrar a los chicos y las chicas las creencias de una cultura tan antigua como la Maya, y cómo, seamos de donde seamos, tenemos Los dioses Creadores y Formadores, Tepeuh y Gucumatz –Pestañas y Barbas en nuestra adaptación-, son las Serpientes Emplumadas que en el principio habitaban en el agua y, a la vez, estaban hechas de su misma substancia; ambas deciden crear a la mujer y al hombre para que se reproduzcan y los adoren.

Sinopsis

Al mismo tiempo -precisamente cuando el tiempo recién se había concebido- los jóvenes semidioses, Supremo Maestro y Sabio Maestro, se lanzan por los caminos de aquella tierra nueva y desconocida para gozarla, sin sospechar que en las profundidades acechaba el mal: la envidia, la ira y el engaño encarnados en el Señor de Xilbalbá. El Señor de Xilbalbá, dueño de la Mansión Tenebrosa y de las tierras colindantes, a fuerza de provocaciones y tretas apenas disimuladas, engatusa a los jóvenes semidioses para participar en un juego amañado por él mismo y, como es de esperar, imposible de superar. Cuando Supremo Maestro y Sabio Maestro lo descubren, es demasiado tarde…

Así pues, mientras las Serpientes Emplumadas, entre torpezas y accidentes, intentan darle la vida a su tan deseada especie humana, los semidioses, Supremo Maestro y Sabio Maestro, inventan un plan, en extremo singular, para remontar el juego, darle la vuelta al chanchullo del Señor de Xilbalbá y vencerlo por fin, para iluminar con sus espíritus el milagro de la creación a que aspiran Barbas y Pestañas.

¿Lo lograrán? Es lo que descubriremos...

Es el Popol Vuh donde se cuentan las antiguas historias de los pueblos quiché, y donde se narra cómo
fueron creados el cielo, el mar y la tierra; donde se cuenta cómo nació el sol y la luna y cómo fue creada por fin la humanidad.


Los Perdidos Teatro

Los perdidos Teatro nace en 2005, a partir del reencuentro de sus integrantes en Madrid, (Una actriz y dos actores salvadoreños junto a un director chileno que trabajó muchos años en El Salvador); luego de acumular experiencias artísticas por separado, y con el objetivo de crear nuevas expresiones en su desarrollo particular. En 2006, estrena El agua del pozo, trabajo performático que juega con la ambigüedad de la imagen y la poesía para hablar de la sexualidad del ser humano. Producido por la asociación de mujeres Nosotras en el mundo, El agua del pozo se ha presentado en diversos pueblos de la comunidad de Madrid (como Sevilla la nueva, Navalcarnero, Alberche),   e institutos.

En diciembre de 2006 estrenó el cuento infantil Basilisa la Hermosa, adaptación del cuento de Alexander Afanásievich Afanasiev, en el que mezcla canciones, títeres y personajes.

En abril de 2007, estrena Debajo del pellejo, pieza original de la compañía dirigida por Gonzalo Sarmiento. Con un estilo que va del clown al realismo, entre música en vivo e imágenes oscuras, los personajes se embarcan en una aventura absurda y cruel, cargada de comicidad, que podrá causar su perdición. La obra ha sido galardonada con el premio de mejor interpretación Femenina en Aldea del Fresno y ha sido ganadora en el II Ciclo de Nuevos Directores, certamen organizado por la Sala Ítaca de Madrid.

Estrenó en octubre de 2007 la obra Dulce compañía, monólogo producido por la Asociación de mujeres “Nosotras en el Mundo” y la DGM (Dirección General de la Mujer); en noviembre de ese mismo año, presentó Gente de Maíz,  en el Museo Nacional de Antropología.

En 2008  estrenó la performance sobre la TRATA de mujeres, producido por Federación de Mujeres Progresistas, celebrado en la Casa de América de Madrid; para  el mes de Julio de este mismo año es invitada al Festival Bienal Internacional de teatro de Actor con la obra “Debajo del pellejo” celebrada en Cuenca-España; resultando como una de los mejores trabajos presentados y con un impresionante agrado del público en general por su dinámica  puesta en escena.

Comentarios

Entradas populares