POLAROID GIGANTE[Exposición de Fotografía]
El Centro Cultural de España inauguro la exposición de fotografía
Polaroid Gigante
El Centro Cultural de España inauguro el viernes, 4 de marzo, la exposición Polaroid Gigante, que consta de una extensa serie de fotografías realizadas con una de las cinco cámaras Polaroid de gran tamaño existentes en el mundo, las cuales son capaces de revelar negativos de amplias dimensiones, o lo que es lo mismo de 50 x 60 cm. Con esta muestra se pretende dar visibilidad a nuevos lenguajes artísticos en el panorama actual, siendo la fotografía uno de los que toma mayor fuerza e iniciativa. Estos trabajos que nos ocupan, surgen dentro de un contexto de instantaneidad, de momentos repentinos, de captación de la imagen con la inmediatez que provoca la cámara Polaroid, pero a su vez con la meditación del concepto, del objeto y sujeto representado.
Esta exposición surge de una iniciativa del Centro Andaluz de Fotografía que contó en su haber con una cámara Polaroid Gigante y quiso probarla en Almería en 1992 y 1994, por primera vez en España, y encargó a una serie de artistas (Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Toni Catany, Ouka Leele, Ceferino López, Rafael Roa y Josep Vicent Monzó) que la utilizaran.
El nacimiento de la cámara y la película Polaroid a mediados de los años 40 supuso una revolución en la manera de crear imágenes, y por tanto, un cambio en el concepto de la fotografía contemporánea. El ejercicio de la fotografía, como producción creativa, exige un entrenamiento intelectual reflexivo, por lo que al aparecer la película instantánea, se abrió un nuevo campo para la creación impresa. Es por ello por lo que se decidió reunir a una serie de artistas para que, disfrutando de la posibilidad inusual de utilizar la cámara Polaroid Gigante, creasen las fotografías que hoy se recogen en esta exposición.
El proceso creativo que surge a partir de una idea, es lo que fundamenta los criterios estéticos que constituyen un discurso narrativo de calidad. Así pues, con esta exposición, se pretende dar valor a la originalidad, a lo concreto, a lo único e irrepetible, y posiblemente con esta muestra 50 x 60 Polaroid Gigante, se consigue de manera clara y patente.
Se han conservado algunas fotografías que pertenecen a los fondos del citado centro y que hoy forman parte de esta exposición.
Características de la exposición.
La exposición consta de 30 fotografías realizadas por doce fotógrafos españoles de reconocimiento internacional.
Chema Madoz.
“Ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja, el humor -por qué no la greguería- se dan cita en el estudio del fotógrafo. La idea inicia su proceso de superación del objeto y establece una descontextualización Dadá. La ironía con la que Madoz asalta modelos reconocibles establece una relación con el espectador que le conduce por los caminos de un universo paralelo”.
Juan Manuel Castro
Miembro de Agencia VU desde 2001, Castro Prieto ha sido reconocido con el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003 y el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña en 2002. Su obra se mueve entre un sentido poético y telúrico.
Manuel Vilariño
"Mi obra es profundamente espiritual, tiene que ver con la poesía del conocimiento", asegura Vilariño, que es también poeta. "Trabajo con la poesía y la fotografía, con el vuelo de las imágenes. Para mí ser y ver es todo la misma cosa, pero, fundamentalmente, mi trabajo es fotográfico, aunque el territorio de lo imaginario es indivisible".
Manuel Falces
Licenciado en derecho por la Universidad de Granada, fue profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro Andaluz de Fotografía, institución que él mismo puso en marcha en el año 1992 y que dirigió hasta el año 2006.
Su trabajo de investigación se ha centrado en la teoría, la práctica y la historia de la fotografía, especializándose en la fotografía de arquitectura y el realismo fantástico. Desde 1974, realizó un
amplio trabajo de recopilación de interiores y tipologías arquitectónicas. Se ocupó también de la interacción de la fotografía con otros lenguajes y, desde mediados de los ochenta, trabajó en la digitalización de imágenes. Fruto de su interés en la relación que mantienen las obras de arte con el espacio es su ensayo A propósito de arquitectura y pintura, en el que estudia la integración de las obras de Antonio Saura, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Albert Ráfols-Casamada y Jordi Teixidor, entre otros, en la arquitectura contemporánea.
Toni Catany
En 1967 comienza a trabajar como fotógrafo "freelance", realizando reportajes de viajes para "La Vanguardia" y "Destino".
Desde su primera exposición en 1972, ha realizado más de doscientas exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Sus creaciones fotográficas han sido expuestas en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia EEUU y Japón.
Desde el año 2000 destacan las siguientes muestras: “ El artista en su paraíso.” en Museu Nacional d'Art de Catalunya. MNAC .(Barcelona) que luego sigue una itinerancia, en la Fundación Telefónica. (Madrid) en 2003 ,en Mallorca y en Nice ( Francia).
Para Tony Catanay la fotografía es el medio de expresión hacia el que se sintió atraído desde muy pequeño. Hoy en día su obra fotográfica lo ha hecho trascender las fronteras de la pequeña isla donde nació: Mallorca. De hecho, la revista Life lo ha considerado entre los 100 mejores fotógrafos del mundo. Catany, a través de sus imágenes refleja una sensibilidad muy particular, una estética muy personal. El dominio de la luz y el lirismo de su composición fotográfica hacen de él realmente un poeta de la fotografía.
Ouka Leele
Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.
Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada «Ouka Lele». Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a «Ouka Leele».
Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud.
Comentarios
Publicar un comentario