CONCIERTO DE PIANO y GUITARRA[En dos palabras]



                                  EN  DOS  PALABRAS”

Guitarra -   Armando Orbón

Piano -          Isaac Turienzo

Isaac Tuerienzo y Armando Orbòn, tienen un nexo comùn, que es el de la identidad cultural y musical  del fenòmeno de la creaciòn desde un punto de vista universalista. El uno, pianista de jazz, y el otro guitarrista, coinciden en que dentro de la esencia de la creaciòn musical en España, hay unos antecedentes que van desde los modos gregorianos del medioevo, hasta los de Anton  Von Webern, en pleno siglo XX.
Partiendo de caminos distintos han llegado a un encuentro, que es el del absoluto primario, en el que se traza un esquema sobre la imaginaciòn musical, sobre los estilos y las tècnicas, que es lo verdaderamente salvador de todo arte: “la presencia de lo infinito como gènesis y principio”.
Si la Variaciòn es el gènero que acuña España desde los vihuelistas del XVI, en la llamada “música culta”, tambièn en el jazz, otra “música culta”, existe una coincidencia en su desarrollo, que puede emparentarse y definirse, en cuanto a sus orìgenes raciales como un fenòmeno hispano. Su gestaciòn està en la otra orilla del Atlàntico. Pero si el emperador Carlos V no hubiera importado negros africanos al Nuevo Mundo, no tendrìamos, como dice Borges: “los blues de Handy, el tamaño mitològico de Abraham Lincoln ni la deplorable rumba del manisero”. Es decir, existe un fenòmeno español en el jazz, que se debe a esa importaciòn de esclavos africanos en el momento “auroral” de la Conquista.
Con estos antecedentes,, nos hemos planteado la idea de proponer a los responsables de esa instituciòn , nuestro concierto:
“ En Dos Palabras”.

        Estos dos músicos asturianos, de reconocida trayectoria nacional e internacional, unen sus fuerzas por primera vez, para ofrecernos una experiencia musical  de primer orden.

       Desde dos perspectivas tan distintas como son la música clásica y el jazz, nuestros dos artistas  invitan a disfrutar de una velada musical sorprendente y llena de originalidad, que es capaz de cautivar a los amantes de estos dos estilos musicales.

        Comienza el recital con la interpretación de  obras de muy diversa naturaleza: música europea y americana , alternándose  los  instrumentos, desde el jazz a la mùsicaa clàsica, y  llegar a un punto de encuentro donde  se unen los dos instrumentos para fusionar ambas mùsicas.  
       
           Un concierto, en definitiva, que nos hará disfrutar de la música más representativa de los dos continentes en un intento de unir ambas culturas a través del mágico mundo de la música, en ese paradigma que nos hace participar del “mito de las dos orillas”.
              

      

Comentarios

Entradas populares